Con una convocatoria de 409 familias, el Programa Crecer Jugando dio inicio a un nuevo ciclo de manera online, en el que participan once comunas y 15 establecimientos de la Región Metropolitana, correspondientes a los municipios de: Providencia, Melipilla, Huechuraba, Independencia, Renca, Quinta Normal, Pirque, Peñalolén, Peñaflor, El Bosque y Recoleta.
Debido a la pandemia por Covid 19, el programa realizó una adaptación metodológica implementando una versión online, con el fin de seguir acompañar a las familias durante este año 2020, en la tarea de promover el desarrollo infantil y apoyar el proceso de parentalidad.
Al igual que el programa presencial, participan niños y niñas de entre 0 a 48 meses junto a sus cuidadores principales y se arman grupos por edad de los niños y niñas, pero a diferencia de éste, actualmente se reúnen mediante plataformas online como WhatsApp, videollamadas y/o reuniones por Zoom, para entregar información y reflexionar acerca de las etapas de la primera infancia, potenciando las habilidades parentales y generando diálogo sobre las prácticas y los desafíos que presenta la crianza. También se realizan instancias grupales de canto con los niños y niñas para promover la interacción y el lenguaje.
Para la directora social de la Fundación Infancia Primero, Magdalena Mongillo “un aspecto central de la intervención es el trabajo con los grupos de cuidadores. De esta forma, el programa apoya y empodera a las familias en su rol de proveer la estimulación, el cuidado, la protección, el afecto y las oportunidades para el aprendizaje, lo que permite fortalecer la interacción y el vínculo de los niños y niñas con sus cuidadores principales”.
Durante el primer ciclo, el Crecer Jugando online convocó a 549 familias pertenecientes a nueve comunas y 15 establecimientos de la Región Metropolitana, correspondientes a los municipios de: Providencia, Melipilla, Huechuraba, Independencia, Renca, Quinta Normal, Pirque, Santiago y Recoleta.
El Programa Crecer Jugando se implementa desde el año 2018, gracias a una alianza de colaboración entre la Fundación Infancia Primero, la Subsecretaría de Educación Parvularia y los municipios donde se imparte.