María de los Ángeles Castro, directora ejecutiva de Infancia Primero, fue escogida a nivel nacional como una de las 100 líderes del año 2020, destacando en la categoría social por la contribución de Infancia Primero al desarrollo de los niños y niñas, en el contexto de la pandemia por Covid- 19.
La distinción que entrega anualmente Mujeres Empresarias y El Mercurio, este año reconoció a mujeres destacadas en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, por sus aportes concretos en tiempo de pandemia.
María de los Ángeles Castro fue distinguida por liderar a la Fundación Infancia Primero, que debió enfrentar la tarea de transformar sus programas presenciales a un formato online para continuar apoyando a las familias vinculadas a los programas de la Fundación, de manera de paliar las dificultades que la pandemia está generando.
La directora ejecutiva junto con agradecer esta distinción, reconoció la tarea de liderar a un gran equipo de mujeres comprometidas con los niños y niñas de nuestro país: “Somos un equipo de 13 mujeres que de manera abrupta tuvimos que cancelar la intervención que realizábamos de manera presencial y responder de manera rápida y eficiente ante el nuevo escenario y las necesidades que comenzaron a vivir las familias con las cuales trabajamos”.
Castro explicó que, durante estos meses, la Fundación Infancia Primero decidió generar, ante la contingencia, el proyecto “Nutriendo el vínculo”, que ofrece a los cuidadores atención psicológica, orientación social para acceder a beneficios del Estado y un kit de alimentos y juegos para la familia. Igualmente, la organización adaptó metodológicamente sus programas para acompañar a las familias y entregar orientación y apoyo en temas de crianza, parentalidad y promoción del desarrollo infantil, a cerca de 1000 familias en 16 comunas de la Región Metropolitana. Las que pertenecen tanto al Programa Juguemos con Nuestros Hijos, desarrollado en alianza con Áncora UC, como al Programa Crecer Jugando desarrollado en alianza con la Subsecretaria de Educación Parvularia y 12 municipalidades de la Región Metropolitana.
Además, en esta etapa la Fundación logró formar a más de 50 profesionales y técnicos en intervenciones de manera remota y generar un sistema de acompañamiento para los equipos ejecutores de los programas.
Los organizadores del premio 100 Mujeres Líderes recabaron información de posibles nominadas a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Ministerio de Educación, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Colegio Médico. Junto con esto se lanzó durante el mes de agosto una campaña de nominación abierta, recibiendo en total más de 6.500 candidaturas.