Infancia Primero junto a Unicef participaron de la tercera edición del ciclo de conversatorios online #ConectémonosConLaEducaciónParvularia, instancia organizada por la subsecretaría de Educación Parvularia, que en esta oportunidad estuvo dedicada a las familias.
El conversatorio -en el que participaron más de 7000 personas a través del canal de Youtube de la subsecretaría-, abordó el autocuidado de las familias y entregó recomendaciones para abordar la actual situación de crisis sanitaria.
La conferencia, en la que expusieron Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef Chile, y Magdalena Mongillo, directora social de la Fundación Infancia Primero, buscó empatizar con lo que están pasando las familias y entregar herramientas para el trabajo que realizan los equipos en el rol de acompañar.
Patricia Nuñez enfatizó en que ante “una situación extraordinaria, respuestas extraordinarias”, y realizó varias recomendaciones en cuanto al autocuidado, tales como: “Confiar en la capacidad que tenemos los adultos de adaptarnos y la propia crianza es un ejemplo de eso. Centrarse en que lo estamos haciendo lo mejor que podemos y cerrar el día pensando en todas las cosas que sí hicimos bien”.
En tanto, Magdalena Mongillo abordó el mundo de las emociones y los cambios conductuales de los niños y el colapso de los adultos ante la presión escolar, laboral, económica, doméstica y de salud. Mongillo resaltó que es esperable que en estas situaciones los adultos se sientan sobrepasados: “El autocuidado es muy importante para nosotros y también para nuestros hijos, por eso es importante buscar espacios para despejarse o para hacer algo que me guste. El cuidar de mi bienestar emocional va en directo beneficio de nuestros niños, porque implica cuidarme para poder cuidar”.
La directora social también destacó que a pesar de la difícil situación que estamos viviendo esta crisis nos entrega también varias oportunidades: “las vivencias que los niños tengan de este período van a depender de cómo lo viven los cuidadores que están a su cargo. Nos entrega la oportunidad de estar con ellos, que nos siempre tenemos esa posibilidad, y enseñarles cosas como la importancia de las emociones, el autocuidado, el cariño, las labores de la casa, la corresponsabilidad”.
Los participantes de la transmisión felicitaron a las expositoras por contextualizar ciertas conductas de los niños y por entregar pautas y tips concretos para la vida en cuarentena.