Infancia Primero es una organización social sin fines de lucro, que busca transformar las relaciones humanas al interior de la familia, logrando que cada persona sea una mejor versión de sí misma, contribuyendo a construir una sociedad más respetuosa, fraterna y justa. Trabajamos para disminuir la desigualdad, mejorar el desarrollo infantil y contribuir con el bienestar y salud mental tanto de adultos como de niños y niñas.
Transformar el futuro de niños y niñas, para que sean su mejor versión.
Fortalecemos el bienestar emocional y desarrollo integral en la primera infancia, mejorando el vínculo con madres, padres o cuidadores, para que niños y niñas alcancen su máximo potencial. Lo hacemos a través de programas sociales, formación, desarrollo de conocimiento e incidencia en política pública.
Una sociedad donde todos los niños y niñas reciban un trato amoroso, sensible y respetuoso, logrando ser su mejor versión.
Los principios son los elementos que determinan cómo realizamos las intervenciones a través del programa y nuestra mirada de padres, madres, cuidadores y niños y niñas.
- Amor: El amor es fundante para el ser humano, promueve vínculos sanos y seguros. Es la fuerza más esencial para la vida y juega un papel fundamental en el desarrollo integral de niños, niñas y adultos. Este es el sello transversal en todas nuestras acciones.
- Buen trato: Promovemos el respeto y el buen trato como base de toda relación humana, particularmente durante la infancia. Rechazamos toda forma de violencia que atente contra el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y sus familias.
- Colaboración: Trabajamos colaborativamente y co-construimos con otros para aportar en la sociedad, en la construcción de conocimiento y la cohesión social.
- Empoderamiento: Consideramos a cada persona protagonista de su historia, a lo largo de toda la vida. Apoyamos a cuidadores, para que reconozcan su capacidad como promotores del desarrollo integral de sus niños y niñas. Instalamos capacidades en equipos locales que logran potenciar a sus propias comunidades.
- Innovación: Estamos comprometidas con fortalecer el desarrollo infantil y encontrar las mejores maneras para lograrlo mediante practicas innovadoras que mantengan un alto estándar de calidad.
HITOS HISTÓRICOS
2006
2014
2015
2019
2020
2021
2023
2024
Nuestra historia comenzó en el año 2006, cuando tres profesionales que habían desarrollado experiencias de trabajo en atención primaria y salud familiar en comunas del área sur oriente de Santiago-, trazaron la idea de potenciar las habilidades parentales y fortalecer los vínculos entre padres e hijos a través del juego.
Nuestros Hijos, que se implementó paulatinamente en tres Centros de Salud Familiar, Cesfam Áncora UC:
Así se gestó un modelo de intervención para contextos vulnerables y se diseñó el Programa Juguemos con Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en Puente Alto y Juan Pablo II en La Pintana.
El programa tuvo un fuerte impacto en las familias participantes y el equipo se expandió a un total de 13 personas entre profesionales y monitoras que ejecutaban el programa en terreno.
Durante ocho años, el Programa Juguemos con Nuestros Hijos fue creciendo, perfeccionándose y realizando evaluaciones.
Con el aprendizaje acumulado fueron apareciendo nuevas inquietudes en relación a cómo ampliar el modelo. El sueño era expandir el impacto del programa de manera escalable, replicable y que cumpliera con las características necesarias para generar incidencia en el ámbito de la política pública. Con este propósito en el año 2014 se constituyó la Fundación Infancia Primero. Ese mismo año, Infancia Primero formó una alianza con Fundación Colunga, Fundación Ilumina, Fundación San Carlos de Maipo y Unicef.
Este convenio permitió crear el Crecer Jugando, un programa basado en la experiencia del Juguemos con Nuestros Hijos, escalable y replicable, enfocado en potenciar las habilidades parentales y promover la interacción y el vínculo entre el niño y un adulto significativo a través del juego. La finalidad del Crecer Jugando es fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas durante la primera infancia en contextos vulnerables.
Como punto de partida se dispuso instalar el programa en dos espacios. Para ello se realizó una convocatoria abierta a todas las municipalidades de la región Metropolitana y luego de analizar distintos criterios de evaluación, fueron seleccionados los municipios de Colina y El Bosque para instalar el programa en los Cesfam de Colina y Doctor Mario Salcedo, respectivamente.
Durante el año 2016, gracias a una alianza con Fundación Ilumina, se generó la oportunidad de abrir un nuevo espacio para el Crecer Jugando, esta vez el municipio seleccionado fue Renca a través del Cesfam Hernán Urzúa.
Este espacio se desarrolló gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Ilumina, el municipio y la Fundación Infancia Primero.
Junto con implementar el Crecer Jugando en estos tres espacios de salud pública, todo el conocimiento adquirido por el equipo de la Fundación Infancia Primero, fue transferido a los profesionales municipales, instalando capacidades en los propios equipos ejecutores.
El año 2018 se inició un proceso de escalamiento del Crecer Jugando que permitió implementar el programa en nuevos centros de la región Metropolitana, gracias a un convenio con la subsecretaría de Educación Parvularia y 13 municipios participantes. Durante el 2019 se implementó este desafío en 22 espacios comunitarios y educacionales. Ese mismo año, además, se realizó una evaluación de implementación.
La tarea del año 2020 fue adaptarse al contexto global producto de la pandemia por Covid-19. A través de sus Programas Crecer Jugando y Juguemos con Nuestros Hijos, la Fundación realizó un desafiante ajuste metodológico de sus intervenciones, implementando una versión online, lo que permitió acompañar a más de 1200 familias de ambos programas pertenecientes a 16 comunas de la Región Metropolitana, en la tarea de promover el desarrollo infantil y apoyar el proceso de parentalidad.
A fines del 2021, y habiendo probado que Crecer Jugando Online funcionaba, se comenzó a concretar el sueño de abrir Crecer Jugando Online en algunas regiones en virtud de impulsar la descentralización del programa y favorecer la expansión, llegando a territorios y familias que no cuentan con apoyo y acompañamiento en la crianza y el vínculo entre cuidadores y niños y niñas. Así fue como iniciamos un piloto en la comuna de Hijuelas y actualmente, se han ampliado los horizontes a nuevas comunas a lo largo de Chile.
A comienzos del año 2023, se sumaron nueve comunas en nuestro país al proyecto de Regionalización de Crecer Jugando: Concepción, Lanco, Limache, Pelarco, San Pedro de Atacama, Lago Ranco, Río Negro, Coihueco y Maule. El proceso incluyó certificación de los equipos ejecutores, procesos de difusión y convocatoria en todos los territorios, la ejecución de los ciclos con las familias participantes con el acompañamiento correspondiente por parte de nuestra fundación. Todo esto permitió ampliar el alcance del programa a lo largo del territorio.
Durante el año 2023 también se desarrolló la nueva plataforma de E-learning de Infancia Primero, permitiendo que ahora el proceso de capacitación en el modelo de Crecer Jugando se realice por medio de la revisión de un curso de aprendizaje a distancia, complementado en algunos casos con encuentros sincrónicos grupales que permiten reflexionar y acompañar a los equipos en el proceso. Esto responde a nuestro valor institucional de estar siempre innovando y buscando nuevas soluciones. A comienzos de este año, se lanzó la plataforma y los primeros equipos ya se capacitaron realizando el curso de aprendizaje a distancia.
A comienzos de 2024, se lanzó la plataforma y a lo largo del año, los primeros equipos se han capacitado a través del curso de aprendizaje a distancia.
Además, gracias al trabajo colaborativo con Focus y SUMMA, estamos realizando una evaluación de impacto de nuestro Programa Crecer Jugando, que se extenderá hasta abril de 2025.